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Tecnicas De Respiracion – Completa

La respiración completa es la unificación de las tres respiraciones, abdominal, torácica o costal y clavicular, integrando las tres.

Cada uno de estos tres tipos, insiste en el llenado de aire en una zona distinta de los pulmones, por lo que la respiración completa, combinando los tres tipos, consigue llenar completamente los pulmones de aire: y recíprocamente, vaciarlos de forma total.

No debe hacerse ningún ruido al respirar. Es esencial respirar silenciosamente. Tanto la espiración como la inspiración serán silenciosas, lentas, continuas y cómodas, sin forzar jamás.

Toda la atención consciente ha de estar en el acto respiratorio, de manera que los tres movimientos de la respiración completa resulten claramente discernibles, pero armoniosamente encadenados. Esta respiración no debe provocar ni molestias ni fatiga. Se puede ejercitar tanto como uno quiera, en cualquier momento.

BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN COMPLETA

-Aumento en la cantidad de sangre, debido a su mayor oxigenación en los pulmones. Esto favorece la eliminación de toxinas del sistema.

-Mejor capacidad del cuerpo para dirigir y asimilar los alimentos. Los órganos digestivos, como el estomago, reciben mayor cantidad de oxígeno y, por lo tanto, su funcionamiento es más eficaz. El hecho que los propios alimentos son también más oxigenados, ayuda más todavía a una mejor digestión de los mismos.

-Mejora en el estado del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios. Una vez más, esta mejora se debe a la mayor oxigenación – y por lo tanto alimentación – del sistema nervioso, que sirve para fomentar la salud de todo el cuerpo, porque comunica con todas las partes del mismo.

-Rejuvenecimiento de las glándulas, sobre todo las pituitarias y pineales. El cerebro se beneficia especialmente del oxigeno, y requiere tres veces más que el resto del cuerpo. Esto tiene un impacto fundamental sobre nuestro bienestar.

-Rejuvenecimiento de la piel. La piel se vuelve más suave, y se reduce la aparición de arrugas faciales.

-Rejuvenecimiento de la piel. La piel se vuelve más suave, y se reduce la aparición de arrugas faciales.

-A través de los movimientos del diafragma durante los ejercicios de respiración profunda, los órganos abdominales —el estomago, el intestino, el hígado y el páncreas— reciben un masaje. Además, el movimiento de la parte superior del diafragma le proporciona otro masaje al corazón. Estos masajes estimula la circulación sanguínea en estos órganos.

-Los pulmones logran ser sanos y fuertes, lo que supone un buen seguro contra futuros problemas respiratorios.

-La respiración completa lenta y profunda reduce la carga de trabajo del corazón. Esto produce un corazón más eficiente y más fuerte, que funciona mejor y dura más tiempo. También se traduce en una tensión sanguínea reducida, y una probabilidad menor de sufrir una enfermedad cardíaca. Los ejercicios de respiración logran reducir el trabajo del corazón en dos maneras. Primero, una respiración profunda crea unos pulmones más eficientes, y más oxigeno entra en contacto con la sangre enviada por el corazón hacia los pulmones. Esto quiere decir que el corazón no tiene que esforzarse tanto para enviar oxígeno a los tejidos. Segundo, la respiración profunda causa una diferencia mayor en la presión pulmonar y esto, a su vez, produce un aumento en la circulación sanguínea lo que permite al corazón descansar un poco.

-La respiración profunda y lenta ayuda a controlar el peso. Si se tiene exceso de peso, el suministro extra de oxígeno ayuda a quemar las grasas. Si por el contrario, se tiene insuficiente peso, el oxigeno alimenta a los tejidos y glándulas.

-Relajación mental y corporal. La respiración lenta, profunda y rítmica provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos. Como el estado de la mente y el cuerpo están muy relacionados entre sí, estos dos factores producen a su vez un reflejo de relajación de la mente. Además, una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad.

-Los ejercicios de respiración completa producen un aumento en la elasticidad de los pulmones y en el tórax. Esto crea un aumento en la capacidad de respiración durante todo el día, no solo durante el ejercicio. Por lo tanto, todos los beneficios citados permanecen durante todo el día.

Como se practica

Es la integración en un solo movimiento ordenado, de las tres anteriores formas de respirar:

Vamos tomando lentamente el aire, de modo que primero hacemos descender el diafragma, notando como se eleva mientras tanto el vientre (respiración diafragmática)

Luego sin detener ni entrecortar la inhalación del aire, vamos llenando el pecho, notando como las costillas se separan y se elevan (inspiración costal o torácica).

Por último, también sin alterar la velocidad y entrada de aire, ventilamos los vértices pulmonares (Inspiración clavicular)







IMPORTANTE:

La inspiración completa en sus tres fases, se realiza realmente en un solo movimiento de inhalación, uniforme y tranquilo, que va llenando los pulmones de abajo arriba, desde las bases de los vértices, para ventilarlos en su totalidad.

La mente debe estar atenta y concentrada en la correcta ejecución de los ejercicios. Por eso es bueno que vayamos realizando una verdadera labor investigadora, descubriendo las sensaciones corporales que produce la dinámica respiratoria:

Percibimos el aire entrando por la nariz, llenando la garganta y los pulmones.

Percibimos el descenso del diafragma, la elevación del vientre y la compresión de sus órganos, la expansión del tórax, y por último el ascenso a la clavícula.

Poco a poco seremos capaces de conscienciar innumerables sensaciones que habitualmente nos pasan desapercibidas, o que ni siquiera nos sabíamos capaces de sentir.

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