google.com, pub-1074752348845677, DIRECT, f08c47fec0942fa0 El Despertar De La Consciencia: Tecnicas de respiracion – SURYA (SOLAR) Y CHANDRA (LUNAR)

No Hay Dios Que Buscar, Sino Universo Al Que Despertar.

Tecnicas de respiracion – SURYA (SOLAR) Y CHANDRA (LUNAR)

SURYA BHEDA O RESPIRACIÓN SOLAR

La palabra surya significa sol, la meta de esta práctica es activarlo para incrementar la energía vital y el calor en el cuerpo.

Al permitir que la entrada de aire se realice sólo por el lado derecho permitimos que se active el lado Solar (masculino, caliente, activo, etc.) muy necesario cuando hay desequilibrio Kapha. Será muy útil en casos de depresión, fatiga, apatía, pesimismo, flemas, etc.

BENEFICIOS

Genera calor en el cuerpo.

Disipa las impurezas que obstruyen el fluir del prana.

Activa los nadis que conducen la energía vital necesaria para la digestión, la longevidad, y la conservación de la salud en general.

Combate catarro.

Aumenta la capacidad vital.

Strees

Activa el hemisferio izquierdo del cerebro

Calienta el cuerpo físico.

Contraindicaciones

No debe practicarse por la fosa nasal izquierda.
COMO SE PRACTICA:

Sentado en posición de meditación confortable ojos cerrados, cuerpo relajado y respiración profunda.



Elevar la mano derecha enfrente de la cara y hacer nasagra mudra, cerrar la fosa izquierda con el anular, inspirar suave y profundamente a través de la fosa derecha.

Tratar de llenar la parte superior de los pulmones primero y después la parte baja, retener la respiración en el interior

Mantener la respiración,

Cerrar la fosa izquierda y exhalar a través de la fosa derecha
Esta es la práctica básica; cuando se adquiera más control sobre el proceso respiratorio sé incrementar el ritmo a 1-2-2, inhalar en 1 retener en 2 y exhalar en 2.

Resumiendo:

Inspirar derecha, retener, y expirar derecha “Siempre derecha” 1-2-2 ó bien 3-6-6 – inspirar impar retener y expirar el doble y par.


CHANDRA BHEDA O RESPIRACIÓN LUNAR

Chandra significa luna, este se conoce como el Pranayama que enfría al cuerpo. Este Pranayama se relaciona con los aspectos pasivos, introspectivos y artísticos de la persona. Para la realización de este Pranayama debes sentarte con un cruce simple de piernas o sobre tus rodillas con la columna derecha.

La respiración por la fosa nasal izquierda se asocia con la energía lunar: refrescante y receptiva. Esta respiración genera calma, crea empatía y sensibilidad, expande la mente. De ella obtienes la energía relajante y tranquilizadora de la luna.

La respiración, siendo un acto involuntario, se acostumbra a los vicios que impone el estrés, las posturas inadecuadas, los ambientes contaminados…. Todo ello afecta nuestro organismo de formas casi inimaginables. Uno de los aspectos más afectados es nuestro sueño.

Se realiza como la respiración alternante o rítmica. Se inhala a través de la nariz izquierda o lunar, bloqueando la nariz derecha con el pulgar, espirando a través de la fosa izquierda únicamente.

Al permitir que la entrada de aire se realice sólo por el lado izquierdo permitimos que se active el lado Lunar (femenino, fresco, tranquilo, etc.) muy necesario cuando hay desequilibrio Será muy útil en casos de fiebres, hipertensión, insomnio, inquietud, irritabilidad, ambición, etc.

De esta forma hay una prominente estimulación del sistema nervioso parasimpático y del hemisferio cerebral derecho.
BENEFICIOS

Crea calma.

Introspección mental

Estimula las capacidades psíquicas.

Refrigera el sistema
Activa el hemisferio derecho del cerebro

Refresca el cuerpo, es útil para el verano.

Afecta positivamente el sistema nervioso simpático y las funciones corporales

Activa el flujo de Shakti, el principio femenino.

Revitaliza el organismo.

Reduce el exceso de bilis.

Para sensibilización y meditación

COMO SE PRACTICA:

Sentado en posición de meditación confortable ojos cerrados y cuerpo relajado Elevar la mano derecha enfrente de la cara y hacer nasagra mudra, cerrar la fosa derecha con el anular, respirar suave y profundamente a través de la fosa izquierda.

Tratar de llenar la parte superior de los pulmones primero y después la parte baja, retener la respiración en el interior

Mantener la respiración,

Cerrar la fosa derecha y exhalar a través de la fosa izquierda
Esta es la práctica básica; cuando se adquiera más control sobre el proceso respiratorio sé incrementar el ritmo a 1-2-2, inhalar en 1 retener en 2 y exhalar en 2.

Resumiendo:

Inspirar izquierda, retener, y expirar izquierda “siempre izquierda” 1-2-2 ó bien 3-6-6 – inspirar impar retener y expirar el doble y par.





Puedes repetir este movimiento las veces que sientas necesarias.
Este Pranayama reduce el exceso de calor del cuerpo, puesto que se recomienda practicar Chandra Bedhana durante los meses de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.