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Tecnicas de respiracion – Kapalabhati




Traducido literalmente del sánscrito como “cabeza o cráneo que brilla”.

Además de una técnica de pranayama, Kapalabhati es también una técnica de limpieza del cuerpo físico, ya que con cada expulsión y contracción del diafragma se produce la eliminación del aire residual que suele quedarse estancado en la parte más baja de los pulmones.






La técnica consiste en una serie de expulsiones del aire contrayendo abdominales.

Al iniciarnos en esta técnica lo principal es que seamos conscientes del movimiento diafragmático, por lo que sacrificaremos la velocidad si es necesario para lograr precisión en el movimiento de contracción del abdomen, y si aún haciéndolo lentamente no lo conseguimos, probaremos a concentrarnos solo en las exhalaciones (llevando el ombligo hacia dentro, hacia la columna vertebral) y dejando que las inhalaciones se produzcan automáticamente al relajar el diafragma.

Cuando a través de la ejecución de estos pasos graduales consigamos practicar la técnica correctamente (en la mayoría de los casos esto puede tomar desde algunas semanas a algunos meses) llegaremos a experimentar un ritmo rápido y constante.

Al principio esta respiración puede resultarnos difícil de coordinar y forzada, pero tras algún tiempo de práctica y en la medida que nuestro músculo diafragmático se tonifique y adquiera nuevas habilidades, descubriremos un universo de energía a nuestra disposición.

Beneficios:

-Un equilibrio de los hemisferios cerebrales

-Una rápida activación de los chakras

-Refuerza el sistema nervioso

-Expande la capacidad de los pulmones, aumentando la fuerza vital

-Crea una mente enfocada

-Ayuda a romper adicciones

-Produce energía mental y física para todo el organismo.

-Se utiliza especialmente para controlar los movimientos del diafragma y para eliminar el espasmo en los bronquios. Por lo tanto las personas que sufran de asma lo encontrarán de mucha utilidad.

-Es muy útil en la cura del consumo de estupefacientes.

-Elimina las impurezas en la sangre y tonifica los sistemas circulatorio y respiratorio.

-El Kapalabati es el mejor ejercicio para estimular todos los tejidos del cuerpo.

-Durante y después de la práctica, es posible sentir una vibración y alegría peculiar, especialmente en los centros nerviosos de la columna.

-Cuando la corriente nerviosa vital se estimula a través de este ejercicio, toda la columna se convierte en una especie de cable vivo, pudiendo sentirse el movimiento de la corriente nerviosa.

-Se eliminan grandes cantidades de monóxido de carbono.

-La absorción de oxígeno hace más rica la sangre y renueva los tejidos corporales. Más aún, los constantes movimientos de ascenso y descenso del diafragma actúan de forma estimulante para el estómago, el hígado y el páncreas.

Recomendaciones

Mantener las costillas relajadas de tal forma que el pecho permanezca prácticamente inmóvil durante la ejecución.

Mantener la columna estirada.

Dejar los ojos cerrados con la atención en los senos nasales.

No mover los hombros.

No contraer los músculos faciales

Cómo se practica:

Relaja los músculos de la cara. Mantén la espalda erguida y los hombros quietos. Respira profundamente unas dos o tres veces. Permite que el abdomen se hinche al inhalar y exhala el aire por la nariz contrayendo fuertemente el abdomen, con exhalaciones cortas, enérgicas y rítmicas.

Fisiológicamente, el lado derecho del cuerpo es diferente al lado izquierdo. La respiración por la fosa derecha acentúa el aspecto caliente del lado derecho del cuerpo y la respiración a través de la fosa izquierda afecta a los órganos del lado izquierdo

Sentados en una posición de meditación confortable, hacer nasagra mudra con la mano derecha (la izquierda descansa sobre la rodilla)





Cerrar la fosa derecha con el dedo pulgar, inspirar y exhalar poderosa y rápidamente a través de la fosa izquierda (la acción de bombeo se efectúa por la expansión y contracción del abdomen – tratar de no usar el pecho).

La fuerza de la inspiración y de la espiración debe de ser igual; una inhalación muy fuerte induce a que se expanda totalmente los músculos abdominales y una exhalación poderosa induce a que se contraigan muy rápidamente los músculos abdominales.

Una secuencia constará de tres series: la primera por el conducto izquierdo, la segunda por el conducto derecho y la tercera por los dos conductos.

Cuando perfeccionemos la práctica inicial se incorporará la práctica de bandhas y retenciones.





Cuidado con:

Realizar este ejercicio puede producir algún mareo, es normal.

En el caso de que te empieces a sentir realmente mal, no pierdas la calma. Abre poco a poco los ojos, fija un punto al que mirar y mantener la atención, mantén la respiración calmada y respira de manera suave y profunda hasta restablecer el ritmo.

Se recomienda no realizar este ejercicio a últimas horas del día o antes de ir a dormir ya que es una técnica muy enérgica. En cambio, es ideal para realizarlo a primera hora de la mañana.

No es recomendable para personas que sufren ansiedad.

No realizar Kapalabhati en casos de embarazo, hipertensión arterial, y enfermedades pulmonares y cardiovasculares

Nota: La respiración siempre se practica a través de la nariz, la boca debe permanecer cerrada durante toda la práctica sin apretar los dientes ni contraer la cara. Los ojos pueden mantenerse cerrados para una mejor interiorización.
Os pongo un vídeo para que se vea mejor el movimiento del abdomen

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