google.com, pub-1074752348845677, DIRECT, f08c47fec0942fa0 El Despertar De La Consciencia: Tecticas De Respiracion – Clavicular O Alta

No Hay Dios Que Buscar, Sino Universo Al Que Despertar.

Tecticas De Respiracion – Clavicular O Alta

Este tipo de respiración se realiza con la parte alta de los pulmones (es la zona más pequeña, así que recoge una menor cantidad de aire), y en la inspiración parece que las clavículas se levantan, de ahí su nombre.

Este tipo de respiración se da en momentos de nerviosismo o ansiedad, y en personas deprimidas. En éstos casos hay un bloqueo del diafragma por causas emocionales. Pero también se da en situaciones menos críticas cuando hay preocupación o cuando estamos intentando mantener nuestras ideas como sea. Es bastante habitual en las mujeres y en ocasiones se debe a cuestiones estéticas (como mantener el vientre plano o sentir un pecho más atractivo).

En cualquiera de los casos, se trata de una respiración pobre, superficial y que genera tensión. Su verdadera utilidad se da cuando forma parte de una respiración completa en la que buscamos aprovechar toda la capacidad pulmonar.

Esta respiración también se da en el caso de las mujeres embarazadas, especialmente en los últimos meses, cuando el tamaño del bebé impide que el diafragma baje. Y es importante que tras el parto se recupere el movimiento diafragmático.





Cómo se practica

No la practicamos de modo aislado, por su dificultad e insuficiencia, sino unida a la torácica.

Vamos inspirando lentamente de modo que percibimos la elevación de la mano izquierda al expandirse el tórax, mientras la mano derecha permanece inmóvil sobre el vientre.

Es decir, realizamos una inspiración torácica, pero no nos detenemos al acabarla, sino que continuamos inhalando aire lentamente mientras elevamos ligeramente los hombros y las clavículas (de modo que percibamos la separación de las costillas superiores). Así se llenan también de aire los vértices pulmonares.

No hay necesidad de que la inspiración clavicular se realice de modo enérgico o brusco; los vértices pulmonares no poseen una gran capacidad para recibir aire, dado su escaso volumen.

Sin embargo, su correcta ventilación es sumamente importante, por la mala oxigenación que les proporciona nuestro habitual modo de respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.