No Hay Dios Que Buscar, Sino Universo Al Que Despertar.

Tecnicas De Respiracion – Purificacion De Nadis

Al parecer, los dos orificios nasales, siempre trabajan mientras la respiración pasa a través de la nariz. Pero siempre hay uno más predominante que el otro, y cada 2 horas, interrumpen inconscientemente a la otra.

El orificio derecho está directamente relacionado con la simpática, parte del cerebro conocida como el mecanismo de “lucha y fuga”. El orificio izquierdo está directamente relacionado con la parasimpática parte del cerebro, el mecanismo del “descanso y la reparación”

De acuerdo a esto, el orificio derecho por donde se respira, hará tocar la parte más enérgica del estado de ánimo, y la respiración a través del orificio nasal izquierdo lo hará relajar y calmar.

En el modo de vida actual, hay una tendencia a utilizar más el mecanismo de “lucha y fuga”(orificio derecho). Este desequilibrio de nuestro estado de ánimo crea más estrés, y la reducción de nuestras defensas inmunológicas.

Afortunadamente, existen diferentes conjuntos básicos de la respiración, Pranayamas, que le ayudará a recuperar el equilibrio de nuevo, e incluso te permitirá aprovechar elevados estados de ser.

Deberíamos ser capaces de cambiar las fosas nasales mediante la concentración en ella. La parte izquierda está directamente relacionado con la calma, y el orificio nasal derecho con la energía. Por lo tanto, si no puedes dormir por las noches, acuéstate en el lado derecho, y con la almohada aplicar ligera presión en el orificio derecho, y respira a través de la izquierda.

La respiración a través del orificio nasal izquierdo es tranquilizador, y la respiración a través del orificios nasal derecho tiene un efecto energizante

BENEFICIOS:

-Balance en ambos hemisferios del cerebro

- Trae la eficacia y la calma.

- Como una buena práctica diaria cuando experimentan ansiedad

- Incrementa la absorción del oxígeno y energía, estimulando la eliminación del dióxido de carbono y de las impurezas del cuerpo.

- Ventila completamente los pulmones y purifica la sangre.

- Fortalece el sistema nervioso

- Induce el equilibrio entre la actividad de los hemisferios cerebrales,derecho e izquierdo.

- Purifica los nadis.

- Proporciona estabilidad y serenidad mental.

- Induce a estados de interiorización, concentración y meditación.

No tiene ninguna contraindicación siempre y cuando se practique con serenidad y calma.

Os iré poniendo las fases progresivamente, para darnos la oportunidad de poder ir practicando poco a poco cada una de las fases e ir progresando paulatinamente.

COMO HACERLO:

Siéntate cómodamente en el suelo o en una silla de respaldo recto. La columna recta, cierra los ojos y permite que la mente se centre en el ritmo de la respiración. Relájate.

La manos se tienen que colocar en la posición de este mudra:

Vishnu Mudra

Vishnu es el segundo Dios dentro de la Trinidad Hindú. Es el que preserva el universo. Representa el “nudo” del corazón. Este mudra se utiliza en la mayoría de las meditaciones.



Coloca los dedos de la mano derecha en la posición devishnu mudra (el índice y el dedo del corazón se doblan para reposarlos sobre la palma de la mano. El dedo gordo se mantiene recto y el anular y el meñique ligeramente curvados)

Con la mano ya en posición de vishnu mudra, tapa la fosa nasal derecha con el pulgar, e inspira con normalidad por la fosa nasal izquierda.

Una vez que has inspirado, cierra la fosa nasal izquierda con el dedo anular y meñique. Con las dos fosas nasales cerradas, retén la respiración sin forzarla.

Abre solamente la fosa nasal derecha y expira lentamente por la fosa nasal derecha. Sigue expirando hasta que los pulmones se vacíen de aire.

Manteniendo la fosa nasal izquierda cerrada, y con la fosa nasal derecha abierta, inspira por la derecha, hasta llenar los pulmones de aire. Que sea una inspiración tranquila llenando los pulmones de aire.

Al terminar de inspirar completamente, tapa la fosa nasal derecha con el dedo pulgar y con las dos fosas nasales cerradas, retén la respiración sin forzarla.

Abre la fosa nasal izquierda y expira lentamente por la izquierda. Sigue expirando hasta que los pulmones se vacíen de aire.

Al expirar por el lado izquierdo, se completa una vuelta entera de Nadi Shodhana

Resumiendo:

Inspirar izda. Retener, espirar derecha, inspirar derecha etc. terminar izquierda.

Inspiración y expulsión iguales con el mismo tiempo y la retención contar doble, comenzar por 2-4-2 para a medida que se va haciendo ir subiendo ejemplo , después cuando ya se lleva un tiempo 4-8-4“Siempre pares” y acabar por la izquierda .


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